Saltar al contenido

Seguridad Social

La seguridad social

La seguridad social es el conjunto de medios puestos en marcha por la sociedad para evitar los desequilibrios económicos y sociales que resultarían de la caída o pérdida de ingresos debido a la ocurrencia de riesgos tales como enfermedad, accidente, maternidad, desempleo, etc.

La seguridad social se identifica comúnmente por las prestaciones y la asistencia médica, pero éstas son sólo una de las formas que adopta en la vida diaria. De hecho, la seguridad social también se encuentra en los actos de solidaridad e inclusión de las personas hacia los demás, ya que estos actos forman parte de la búsqueda del bienestar social.

En la actualidad existe un consenso internacional de que la seguridad social es un derecho humano inalienable, resultado de un siglo de trabajo conjunto de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Naciones Unidas (ONU) e instituciones supranacionales como la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización Latinoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CICS).