Saltar al contenido

Como prepararse para su jubilación

marzo 23, 2019
prepararse para jubilación

Según un estudio de HSBC, el 44% de los españoles dependen principalmente del sistema de reparto para garantizar su subsistencia después de la jubilación.
Así que no tienen la cabeza sobre los hombros. ¿Y tú? ¿Confía ciegamente en el estado de bienestar para asegurar su vejez? No deberías hacer eso.

“Pero sí, el estado me pagará el 80%* de mi salario cuando me jubile! »

Sin embargo, con una población jubilada que sigue creciendo y viviendo más tiempo, y una población trabajadora más pequeña que se ve duramente afectada por el desempleo, ahora hay menos de dos contribuyentes para financiar a un jubilado. Por no hablar de las dificultades actuales de los fondos de pensiones complementarias.

¿Cómo puede continuar este sistema?


No podrá hacerlo por mucho tiempo.
Tengo la impresión de que muchos españoles no entienden el sistema de pensiones.

A menudo leo a jubilados o personas que están a punto de jubilarse, afirmando que han “contribuido a su jubilación” y que no se nos permite tocarla.

Sin embargo, nadie ha contribuido a su jubilación en este país. Cada trabajador paga para financiar la jubilación de los jubilados actuales, no la suya propia.

Así funciona nuestro sistema de solidaridad, por distribución. Un sistema muy bueno en un período de crecimiento, pero que no puede funcionar en las condiciones actuales.

Por supuesto, trabajar “x años” te da un derecho “teórico” a una pensión, pero no deberías soñar, si no hay nadie que te pague la pensión, simplemente no tendrás nada.
Por lo tanto, cotizar hoy no le da un derecho absoluto a una pensión mañana.

Por mi parte, no espero ninguna ayuda sustancial del Estado para mi vejez. Por eso empecé a ahorrar a los 22 años.

Por eso tampoco me preocupa demasiado criar a mis hijos en lugar de trabajar para pagar las pensiones de otros, ya que mi generación solo tendrá derecho a migajas, si es que quedan.

Así que siento que no estoy perdiendo mucho.

Sin embargo, no voy a quedarme de brazos cruzados ante este plazo.

Cada mes, mi esposo y yo ahorramos una parte significativa de nuestros ingresos para construir un patrimonio que nos provea de lo suficiente para vivir en varias décadas. Creo que es vital.
Sin embargo, según el estudio de HSBC antes citado, uno de cada tres españoles no ahorra para la jubilación. El 35% de los encuestados considera incluso el ahorro como una forma de financiar sus vacaciones.
Son seguramente las mismas personas que están convencidas de que tienen un derecho inalienable a la jubilación porque han contribuido durante su vida laboral, muy generosamente, pero para la jubilación de otros y no la suya propia.
Muchos españoles tienen este estado de ánimo según el cual el “Estado proveerá”. Creo que debemos alejarnos de esta falsa creencia, que funcionó durante un tiempo, pero que no funcionará durante mucho tiempo. Es una creencia malsana que fomenta el comportamiento irresponsable de las cigarras.

Es hora de “patearnos el trasero” y darnos cuenta de que somos responsables de nuestro futuro y de nuestro nivel de vida futuro.

Seamos previsores y finjamos que el Estado del bienestar no existe, que no dependemos de sus diversas ayudas para vivir. Así, no seremos sorprendidos con la guardia baja cuando el maná deje de caer “todo cocido en el pico”.

Por último, como jóvenes, tenemos la suerte de poder darnos cuenta desde el principio del fracaso de ese sistema y de poder adoptar las medidas necesarias.

Los más dignos de lástima son aquellos que, durante toda su vida, han vivido con la creencia de que el Estado les proporcionaría, y que, a medida que se acerca la jubilación, no han hecho planes para asegurar su propia subsistencia. Para ellos, los tiempos que se avecinan pueden ser difíciles.

Me gustaría convencerle de que trabaje el doble de duro para ahorrar para su jubilación, sabiendo lo que nos espera.

Nunca es demasiado tarde para empezar, pero cuanto antes empiece, más cómodo será su nivel de vida cuando se jubile.

BLOG DE FINANZAS – finanzas personales