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Mercadeo

Mercadeo

El marketing o mercadeo es el proceso de conseguir que los consumidores se interesen en el producto o servicio de su empresa. Esto sucede a través de la investigación de mercado, el análisis y una sólida comprensión de los deseos y necesidades de su consumidor ideal. El mercadeo se refiere a todos los aspectos de un negocio, incluyendo el desarrollo de productos, métodos de distribución, ventas y publicidad.

Las 4 P del Mercadeo

Hace mucho tiempo, en los años 60, E. Jerome inventó las 4 P del mercadeo: producto, precio, lugar, promoción (en inglés: product, price, place, promotion).

Esencialmente, estas 4 P explican cómo interactúa el marketing con cada etapa del negocio.

Producto:

Digamos que se te ocurre una idea para un producto que quieres que tu negocio venda. ¿Qué es lo siguiente? Probablemente no tendrás éxito si empiezas a venderlo.

En su lugar, necesita que su equipo de marketing realice estudios de mercado y responda a algunas preguntas críticas: ¿A quién va dirigido? ¿Existe un mercado adecuado para este producto? ¿Qué mensajes aumentarán las ventas de productos y en qué plataformas? ¿Cómo deberían sus desarrolladores de productos modificar el producto para aumentar las probabilidades de éxito? ¿Qué piensan los grupos focales del producto, y qué preguntas o comentarios tienen?

Los profesionales del mercadeo utilizan las respuestas a estas preguntas para ayudar a las empresas a comprender la demanda del producto y aumentar la calidad del mismo, mencionando las preocupaciones que surgen de los participantes en los grupos de discusión o en las encuestas.

Precio:

Su equipo de mercadeo comprobará los precios de los productos de la competencia, o utilizará grupos focales y encuestas, para estimar cuánto está dispuesto a pagar su cliente ideal. Si el precio es demasiado alto, perderá una base sólida de clientes. Si el precio es demasiado bajo, es posible que pierda más dinero del que gana. Afortunadamente, los profesionales del marketing pueden utilizar la investigación de la industria y el análisis del consumidor para medir un buen rango de precios.

Lugar:

Es fundamental que su departamento de mercadeo utilice su comprensión y análisis de los consumidores de su negocio para ofrecer sugerencias sobre cómo y dónde vender su producto. Tal vez creen que un sitio de comercio electrónico funciona mejor que una tienda minorista, o viceversa. O tal vez puedan ofrecer información sobre las ubicaciones más viables para vender su producto, tanto a nivel nacional como internacional.

Promoción:

Es probable que esta P sea la que usted esperaba de la promoción: la promoción implica cualquier anuncio en línea o impreso, evento o descuento que su equipo de mercadeo cree para aumentar el conocimiento y el interés en su producto y, en última instancia, conducir a un aumento de las ventas. Durante esta etapa, es probable que vea métodos como campañas de relaciones públicas, anuncios o promociones en medios sociales.

La importancia del mercadeo

La mercadotecnia es algo que quizá lo estemos escuchando por primera vez pero la verdad es que es algo que nos rodea cada día y casi en todo momento, se puede clasificar su importancia en varios enfoques.

El primero de ellos es en el entorno de la economía ¿Que importancia tiene la mercadotecnia dentro de la economía? Principalmente la mercadotecnia produce un aumento en los empleos, bien sea de forma directa como por ejemplo gerentes de mercadotecnia, publicistas y vendedores que son los más comunes, y también empleos de forma indirecta como el personal que contrata un canal de televisión la cual es pagada gracias a los ingresos por su publicidad.

El siguiente entorno o enfoque es en que la mercadotecnia ha llevado a mejorar el estándar de vida básicamente porque hoy en día hay gran cantidad de productos y servicios en el mercado producto de una de las tareas más comunes en la mercadotecnia que es la investigación de mercados, esto ha hecho que las personas puedan satisfacer sus necesidades y llevar una mejor vida.

Gracias a la mercadotecnia y una de las cosas por la cual es importante es que ha ayudado a crear competitividad entre las empresas aplicando diversas estrategias de publicidad, promoción e investigación de las necesidades de sus clientes objetivos, para saber qué poner en el mercado en el momento adecuado.

Por último, cabe destacar que dentro de las empresas la mercadotecnia es la única actividad mediante la cual se logran obtener ingresos directos.

Por eso dije al principio que la mercadotecnia nos rodea, al momento de ver o escuchar la publicidad de cualquier producto en la radio o televisión, cuando aprovechamos un descuento en el supermercado o compramos una ropa de una marca determinada estamos haciendo presencia de la mercadotecnia.