Saltar al contenido

¿Deberíamos malcriar a nuestros hijos para Navidad?

marzo 15, 2019
malcriar a nuestros hijos

Como padres o abuelos, podemos sentir algo de culpa por no cubrir a nuestros hijos con regalos para Navidad o para sus cumpleaños.

Sin embargo, este mandato de la sociedad de “malcriar” a nuestros hijos plantea algunas cuestiones:

¿Es realmente bueno para nuestros hijos estar cubiertos de regalos?
¿Es bueno para nuestras finanzas gastar tanto?
– ¿Qué queremos transmitir a nuestros hijos?

Recuerde que malcriar todavía significa “pudrir” a sus hijos. No sé ustedes, pero no es un programa que yo disfrute para mis hijas.

Ya he debatido el tema en años anteriores, y este año quiero volver a hablar de ello. Ya porque se siente bien escuchar un punto de vista diferente al que se sigue escuchando (“tienes que mimar a tus hijos/nietos”). Siempre es bueno pensar, aunque mi punto de vista esté lejos del suyo.

Y también porque a veces veo gente, entre los que tienen más problemas económicos, que son los que más planean gastar en Navidad en los regalos de sus hijos.

Me dirás que tienes derecho a hacer lo que quieras con tu dinero.
Sí, si lo desea.

Pero incluso he oído a gente últimamente que dice que gana 4.000 euros al mes y que no puede salirse con la suya. Por lo tanto, creo que hay que mejorar la gestión del gasto. Y si puedo ayudar a 😉

1. ¿Es bueno que nuestros hijos estén cubiertos de regalos?

No lo creo, no es bueno.
Realmente no me gustan los argumentos que dicen que este estudio dice que… pero de hecho, parece que los principales expertos han demostrado que los niños juegan mejor y más tiempo con menos juguetes. Que demasiados juguetes estaban dispersando su atención.

Pero más allá de eso, volvamos al sentido común. Sí, prefiero el sentido común a los expertos que te dicen qué pensar.

No quiero cubrir a mis hijos con regalos porque quiero que conozcan el valor de las cosas. Tener demasiados regalos hace difícil apreciar lo que recibes. Recuerdo haber visto a niños abriendo sus innumerables regalos con una mirada cansada, con apenas una sonrisa y un agradecimiento. Hay que decir que eran tantos que se convirtió en una tarea abrirlo todo.
No quiero esto para mis hijos.
También creo que si has recibido demasiados objetos de niño, será difícil estar satisfecho con poco cuando seas adulto. Pero, ¿cómo puede manejar sus finanzas adecuadamente si sigue tratando de pagar las cosas?

Cuando miro lo que mis hijas están haciendo generalmente, es sobre todo con los colores y las artesanías. ¡Y construye cabañas con los cojines del sofá! Me gusta tener un número limitado de juguetes porque anima al niño a ser creativo y a cuidarse de sí mismo de una manera diferente. Y para desarrollar talentos que puedan servirle por el resto de su vida. Finalmente, no los veo jugando mucho con sus juguetes.

Ya está lleno de regalos de la familia

Además, entre los regalos de cada abuelo, y cada tío y tía, los niños a menudo ya tienen bastantes regalos. También es bueno, es importante agradarles, lo importante es ser razonable.
Debo admitir que ni siquiera hemos comprado regalos para nuestras hijas porque ya había suficientes del resto de la familia.

Bueno, en realidad, fue cuando eran más jóvenes y no se dieron cuenta. Hoy ofrecemos un regalo a todo el mundo en Navidad y cumpleaños, porque sería muy difícil no recibir un regalo de sus padres.

2. ¿Es bueno para nuestras finanzas malcriar a nuestros hijos?

Probablemente conozcan mi opinión: obviamente es malo para el presupuesto malcriar demasiado a sus hijos o nietos.

Manejar bien las finanzas para tener hijos felices

Para tener una buena salud financiera, usted tiene que manejar bien sus gastos, y esto también se aplica a los regalos.

No es un regalo para dar a nuestros hijos, para cubrirlos con objetos bajo el pretexto de la “magia navideña”, si nos ponemos en números rojos y luego tenemos problemas financieros (que se reflejan en los niños que son muy conscientes de los problemas de sus padres).

Es por eso que establecemos un presupuesto razonable por niño para su regalo de Navidad, y sólo ofrecemos un regalo (más los de otros miembros de la familia).

El año pasado, mi hija mayor quería una bicicleta nueva, una súper bonita que había visto en Decathlon. Estaba muy por encima del presupuesto. Así que decidimos con ella que utilizaríamos el cheque enviado por sus abuelos además de nuestro presupuesto para su regalo para comprar la bicicleta. Y que tendría casi un solo regalo de Navidad, pero uno grande.

Pero este año, me negué a comprar una consola de moda por 200 euros, y no me siento una mala madre. Mi hija comprendió que era demasiado caro, y eso es todo. Compré uno por 60 euros, y se está divirtiendo con él.

Disfrute sin gastar demasiado

Sin embargo, teníamos los medios para comprar nuestra propia bicicleta o consola por 200 €. Pero también tenemos metas de ahorro cada mes. Así que no queremos gastar dinero de forma equivocada, ni siquiera en regalos. Si apartamos dinero cada mes, es para poder invertir para tener ingresos adicionales en la jubilación. Nos ayudará a no cargar a nuestros hijos, y es un gran regalo para ellos.

Porque, entre la necesidad de planificar para nuestra vejez, pero también para la vejez de nuestros padres, y los estudios de nuestros hijos… es ahora cuando debemos empezar.

(Demasiado) malcriar a tus hijos, o nietos, no es hacerles ningún favor en mi opinión, y tampoco es hacerte ningún favor a ti mismo. Es sólo obedecer a la sociedad de consumo. Podemos ofrecer algo más que plástico que es caro y ocupa espacio: compartir tiempo, compartir conocimientos, descubrir lugares o experiencias. También puedes ofrecer regalos de segunda mano o hechos por ti mismo.

Más y más gente está luchando para llegar a fin de mes, así que cambiemos nuestros hábitos en Navidad, por el bien de nuestros hijos y nuestras finanzas.

3. Piensa en lo que queremos transmitir a nuestros hijos

Como en todas las áreas de la vida, es importante tener metas. Y en la educación de nuestros hijos también tenemos que decidir a dónde queremos ir. ¿Qué educación queremos darles?

Las cosas tienen un precio y el presupuesto no es ilimitado

Quiero que mis hijas sepan el valor de las cosas, como dije antes. Así que les explico cuál es el presupuesto máximo para su regalo de Navidad. Es cierto que esto no es muy compatible con la historia (comercial) de Papá Noel, pero para nosotros la Navidad es ante todo el nacimiento de Jesús. Así que ayuda 😉

Me gustaría que supieran cómo prescindir de algo más adelante si no tienen el presupuesto para comprarlo. En definitiva, que sepan ser razonables en la gestión de su dinero.

Ahorrar: un hábito que se debe tomar temprano

Trato de enseñarles a ahorrar parte de su dinero para ahorrar por precaución. Así que cuando sus abuelos envían un cheque para Navidad, los llevo a la juguetería para que puedan comprar algo para ellos mismos con el 80% del dinero. Y el 20% restante, los ponemos en su alcancía.

Menos es mejor

También trato de enseñarles a ser felices con lo que tienen, así que pocos regalos pero regalos bien escogidos para estar seguros de usarlos. Bueno, ¡eso no es fácil!

También ayuda a evitar tener una casa demasiado llena de cientos de objetos y juguetes. Así que vivir bien en una vivienda no demasiado grande y, en consecuencia, pagar menos (más barato comprar, menos impuestos, menos calefacción, etc.). Si has estado siguiendo este blog durante algún tiempo, probablemente sabes que me gusta mucho la filosofía minimalista.

Y luego, quiero que nuestras finanzas estén bien administradas, para que mis hijas puedan vivir su infancia con tranquilidad, sin preocuparse por los problemas de sus padres.

Así que, aquí en casa, unos pocos regalos pero no demasiados, para transmitirles buenos hábitos de vida. Y eso también, espero, será finalmente un hermoso regalo para mis hijas.

BLOG DE FINANZAS – administracion financiera