Saltar al contenido

Haciendo las cuentas con facilidad

marzo 15, 2019
Haciendo las cuentas con facilidad

¿Haciendo tus cuentas, metiéndote en tu cabeza? ¿No está seguro de cómo hacerlo eficazmente?

Así es como lo hago rápidamente.

A pocas personas les gusta llevar sus cuentas, y pocas han aprendido a hacerlo. Sin embargo, creo que se trata de un paso esencial si queremos poder ahorrar dinero de forma eficaz.

¿Por qué llevar las cuentas?

Porque no te das cuenta de cuánto gastas si no cuentas, incluso si eres una persona razonable.
Cuando empiezas a hacer los cálculos, a menudo te sorprende cuánto puedes gastar en ciertas áreas.

¿Cómo llevar las cuentas?

No lleva mucho tiempo. Media hora al mes puede ser suficiente para llevar un registro de sus gastos. Admite que no es tan restrictivo!

Tenga su estado de cuenta, las facturas de los comerciantes (que puede guardar en una caja o cajón, por ejemplo, para no perderlas) y su talonario de cheques.

Luego reporte cada gasto en una tabla que debe ser bastante simple y darle el total de gastos para cada categoría (compras, ropa, automóvil, etc.).

Por razones prácticas, gastamos principalmente con tarjeta de crédito. Esto hace que sea más fácil para mí hacer las cuentas, porque todo lo que tengo que hacer es referirme a nuestro estado de cuenta bancario. Así que va bastante rápido.

Es un poco más difícil de hacer cuando tienes que guardar docenas de facturas, pero vale la pena.
Hacer tus cuentas es un truco a tomar, que termina convirtiéndose en un automatismo e incluso en una necesidad!

¿Qué herramienta utilizar?

Puedes usar la tabla que yo uso (haz clic aquí) en Excel, o hacer una en papel si te sientes más cómodo. También hay programas de software en línea para analizar sus gastos, a veces incluso los bancos ofrecen uno.

Si prefieres una herramienta en línea para hacer tus cuentas, te recomiendo un contador pequeño que sea divertido y fácil de aprender.

Si utiliza la tabla que le propongo, no dude en adaptarla a su situación: cambie los nombres de las categorías, añada más si es necesario. Deja que se convierta en tu herramienta.

Espero haberte convencido de que hagas tus cuentas para controlar tus gastos.
Para darles un último argumento, siguiendo de cerca nuestros gastos, gastamos 500 euros menos que los meses en los que no contamos especialmente (pero sin volvernos locos). Vale la pena!
También recomiendo este sitio que le da consejos concretos para administrar su presupuesto.

PD: Queridos lectores, si les ha gustado / ayudado / inspirado este artículo, siéntanse libres de dejar un comentario a continuación (respondo a todos), incluso para decir lo que piensan que es una banalidad. Siempre es un placer y recompensa un poco el tiempo dedicado a compartir buenos consejos y trucos.

BLOG DE FINANZAS – administracion financiera